A batallas de amor…

Campos de Poesía

Campos de Narrativa

Campos de Traducción

Campos de Crítica

Campos de Diálogo


DECIMOTERCERA PRESENTACIÓN EDITORIAL

María Baranda, Josu Landa y Jorge Esquinca son los faros principales de este número que busca en los lectores, antes que la familiaridad con nuevas rutas de escritura, la conciencia y el zumbido de una herencia. Hace cien años se escribieron grandes obras, ya por todos conocidas, y recién se publicaban otras en el español…

María Baranda

 a Ramón López Velarde Padre: fui al campo y los papeles volaban como flores,  no vi lo que tenían, no supe de la mística del pasto ni de la cúpula fiel en cada hueso del verano, padre estuve desgranada, vi estrellas pero nací lejos en nubes como un saltamontes en la hierba. Tuve el grito…

Jorge Esquinca

Jorge Esquinca   Sucedió en Asís  Allá viene el padre Francisco, el pobrecillo,                     rota la sandalia raído el hábito                      colina abajo viene entre los cardos,                          démosle agua que se viene sediento,                                    démosle también un trozo de pan,                           que viene dolido, el padre descalzo                             estuvo hablando con el…

Ravne 

José Luis Ramírez Gutiérrez 

La voz madre de las cosas

Protagonista de las letras mexicanas y del panorama cultural actual, Rosa Beltrán lee el mundo desde diferentes perspectivas, y las plasma en páginas dotadas de texturas que van más allá de lo obvio, pero sin abandonar su compromiso de mujer ante este tiempo o cualquier otro.

Las superficies de Hofmannsthal en Juan Villoro

Juan Villoro conoció a Sergio Pitol en 1978 y, a partir de ahí, entabló una entrañable amistad de años. En diversas ocasiones, mencionó que el autor de El desfile del amor conspiró para que él fuera enviado a Berlín Oriental como agregado cultural: “me convenció asignándome una misión secreta.

Desafíos: la literatura africana en español

Por su propia configuración histórica, la literatura ecuatoguineana no se ha dado como un todo uniforme, sino que va tomando diversas rutas en el camino de crear su propia identidad al tiempo que define por escrito el crisol de etnias que la componen

Antonio Rivero Taravillo: tejedor de la tradición hispánica

¿Cuál es el hilo que nos une, que nos identifica, que nos ata a una misma tradición y a la forma de comprender el mundo? ¿Qué es aquello que permanece a través del tiempo, los cambios, y la pluralidad de culturas? Somos los herederos de la lengua española, en constante mutación y tan fecunda como…