Poesía Inédita

Nuestro primer aniversario no podía estar completo sin la pluma de Luis Antonio de Villena. Esta es la segunda ocasión que tenemos el honor de contar con la colaboración del gran poeta español. En nuestro segundo número, publicamos dos poemas inéditos, que ahora pertenecen a Grandes galeones bajo la luz lunar (Visor, 2020), último libro del autor, que recoge sus poemas entre 2016 y 2019. Acaso por los temas tratados, podríamos pensar que continúa con esa estética de madurez que se inicia con Proyecto para excavar una villa romana en el páramo (Visor, 2012) y se acentúa en Imágenes en fuga de esplendor y tristeza (Visor, 2016).  Tres poemarios imprescindibles para la última década. Que si bien, tienen algunas diferencias (en cuanto a las formas, por ejemplo), encuentran mayores puentes que conectan su dilatada producción de los últimos diez años. Nostalgia y elegía, el tiempo que se fue y no volverá. El recuerdo de los amigos. La desesperanza por los tiempos aciagos que vivimos. La tristeza del mundo decadente. La añoranza de la belleza y la sensualidad que perdura en el tacto de la memoria. Eso leemos en sus libros de esta etapa, donde encontramos a un hombre que, como poeta, sólo mejora con los años. Cada texto se vuelve más profundo, más íntimo, más real.

Estos temas también son tratados en Las caídas de Alejandría (Pre-Textos, 2019), tercer tomo de sus memorias. Sumando al legado artístico inconmensurable que hoy en día ya se reconoce. Así queda probada la incansable producción de un autor consagrado, al cual habría que sumarle numerosos libros de ensayos, traducciones y novelas. Además, debemos resaltar que la calidad no disminuye, sino todo lo contrario, la exigencia se vuelve mayor y las obras cumplen con las expectativas de los lectores.

En el presente número contamos con ‘Puebla. Nueva España. 1557.’  Poema inédito, que posiblemente será parte de un futuro libro. También publicamos ‘Casanova’, poema perteneciente a Grandes galeones bajo la luz lunar, y que continúa con el tema de los personajes literarios que el autor retrata con sus versos desde Imágenes en fuga de esplendor y tristeza. Para cerrar, ofrecemos a nuestros lectores el poema ‘Seres vivos’, también perteneciente a Grandes galeones bajo la luz lunar, pero que esta vez presentamos en formato audiovisual, de viva voz del autor, como una sorpresa para todos los lectores de Campos de Plumas.

Por lo tanto, tres bellísimos poemas, que Villena nos proporciona como colaboración especial para este número de aniversario.

No pueden perderse la voz y la pluma de uno de los más grandes escritores de nuestra lengua. Luis Antonio de Villena: El último dandy sobre la tierra. 

Puebla, Nueva España. 1557

Casanova